TRUCIRCLE ™, una etiqueta de polipropileno reciclado (rPP)

Avery Dennison ha dado un paso importante hacia el suministro de un material de etiqueta de polipropileno reciclado (rPP), colaborando con SABIC en la iniciativa TRUCIRCLE ™, que abarca materiales y tecnologías circulares para permitir a los fabricantes de productos alcanzar sus objetivos de sostenibilidad.

Rob Groen , director de marketing senior de la película de la UE para Avery Dennison Label and Packaging Materials, dijo que tanto los requisitos de los propietarios de la marca como los cambios regulatorios serán abordados por el nuevo y primer material de etiquetas rPP: «Los convertidores de etiquetas pronto serán capaz de ampliar aún más la gama de aplicaciones donde un material sostenible es una opción viable. Nuestro proyecto piloto pondrá a disposición este material durante 2020. Hemos recorrido un largo camino al agregar productos reciclados y de origen sostenible a nuestra cartera, y el polipropileno es una adición muy importante «.


El nuevo material se hace a través del reciclaje de materias primas (pirólisis) de residuos de plásticos mixtos postconsumo. La cadena de valor completa (el proveedor de películas, Avery Dennison, el convertidor y el propietario de la marca) deben estar acreditados por la cadena de custodia ISCC * para usar resina de SABIC para hacer el material frontal de rPP, de modo que el material esté certificado como «solución polimérica circular».

Rob Groen dijo que el proyecto piloto muestra lo que la colaboración puede lograr: “Hemos trabajado estrechamente con SABIC para hacer realidad este nuevo material, y el resultado es el primer material de etiqueta de rPP. Nuestra capacidad de producción inicial para 2020 se ampliará a medida que la nueva producción de SABIC comience a funcionar en 2021, y esperamos ver qué tan rápido podemos trabajar con los propietarios de marcas para reemplazar las etiquetas convencionales de PP. El objetivo del piloto es generar aprendizajes que se aplicarán en 2021, cuando habrá una mayor disponibilidad de material «.


Las etiquetas de polipropileno se usan ampliamente en alimentos, cosméticos y una variedad de otros segmentos, por lo que las mejoras en esta área pueden contribuir de manera importante a la sostenibilidad. El nuevo material de Avery Dennison está aprobado para alimentos y ofrece las mismas propiedades que la película PP estándar. A diferencia de los materiales reciclados mecánicamente (que tienen la cadena de reciclaje más corta, pero a menudo pueden implicar comprometer la estética y el cumplimiento de los alimentos), el proceso de reciclaje químico utilizado para fabricar rPP significa que tiene las mismas características que el material convencional.


Mariya Nedelcheva, gerente de producto de película rígida EMEA: “Algunos plásticos como el PET ya se recogen con altas tasas, con un flujo limpio de material de alta calidad que puede reciclarse mecánicamente muy bien. Todavía no existe un flujo de recolección para PP, por lo que el lavado y el reciclaje mecánico para hacer una nueva película de PP aún es un desafío. Entre todas las aplicaciones para polipropileno, el polipropileno bi-orientado (BOPP) utilizado para etiquetas es el más difícil de hacer a partir del reciclaje mecánico. Este proceso de reciclaje de productos químicos para PP es un paso importante para la industria del etiquetado, y estamos muy orgullosos de ser pioneros en una mejora tan importante: llevar al mercado un material de PP sostenible que esté aprobado para alimentos, y que se convierta e imprima bien ”.


Fuente: averydennison.com