Qué significa la etiqueta con números que tienen algunas frutas
Estas cifras revelan el proceso de creación de un producto para identificar su frescura, tamaño, variedad o cultivo
La pegatina o etiqueta de las frutas y verduras frescas se conoce como código PLU
¿Cuántas veces has ido a comprar fruta fresca y te las encuentras etiquetadas con pegatinas? ¿Sabes lo que esto significa? Te lo contamos a continuación.
La Federación Internacional para los Estándares de Productos (IFPS) es la que se encarga de asignar estos códigos PLU (Price Look up) y se utilizan para facilitar el control de los productos frescos en los supermercados. Esta codificación revela una serie de características de lo que consumes y los efectos que puede tener en la salud, tanto positivos como negativo.
¿Qué significan los códigos en las frutas?
Las etiquetas suelen tener entre cuatro y cinco cifras de identificación y se basan en los atributos que tenga la fruta como la variedad, el tamaño y el método de cultivo:
- Código con cuatro dígitos: significa que el proceso de cultivo y siembra de esa fruta se produjo de manera convencional. Estos casi siempre inician con el número cero, tres o cuatro, lo que quiere decir que el producto tiene pesticidas y otros conservantes.
- Código con cinco dígitos: en este caso hay dos opciones:
- Los que inician con un número ocho, que indican que la fruta fue modificada genéticamente.
- Los que inician con un número nueve, se refiere a todas las frutas o verduras cultivadas sin pesticidas ni fertilizantes, es decir, las orgánicas.
¿Para qué sirve el código PLU?
Además de revelarte el proceso de creación de ese alimento, el código PLU ayuda a los supermercados y otros comercios que puedan tener un control del inventario de frutas y verduras de una forma más rápida y práctica. Asimismo, ayuda a determinar los precios para cada producto.
Según la Federación Internacional para los Estándares de Productos (IFPS), los códigos son una manera de ayudar a distribuidores y consumidores en la identificación de productos con diversas características como frescura, tamaño, variedad o cultivo.