El diseño puede cambiar el mundo: una conversación con Bodega Matarromera

En el corazón de la Ribera del Duero, en la vertiente norte del Valle del Duero (una de las once regiones vitivinícolas de calidad de Castilla y León en el norte de España), se encuentra la prestigiosa bodega Bodega Matarromera , fundada por Carlos Moro. Tiene una larga e ilustre historia que se ha transmitido de generación en generación y se ha convertido en una marca reconocida a nivel mundial cuya misión y trabajo se extiende más allá de la elaboración del vino para abarcar el apoyo comunitario y ambiental.


Aproximadamente 180 kilómetros al sur de Ribera del Duero, nos encontramos en Madrid, sede del icónico Madrid Design Festival que tuvo lugar a principios de este año. Junto con el festival, Avery Dennison y Supperstudio organizaron la exhibición ‘El diseño puede cambiar el mundo’ para alentar a las marcas a diseñar productos, empaques y etiquetas con valores que beneficien al mundo de hoy. 


Durante el festival, aprovechamos para sentarnos con Javier Prieto García, Diseñador Gráfico de Bodegas Matarromera, para conocer cómo la bodega patrimonial se alinea con importantes iniciativas y por qué es necesario que otras marcas hagan lo mismo.



M_use: ‘El diseño puede cambiar el mundo’, una exposición de Avery Dennison y Supperstudio en el Festival de Diseño de Madrid de este año animó a las marcas a hacer exactamente eso. ¿Qué es lo que más te emociona sobre el futuro del diseño de marca consciente?

Javier: Ser capaz de contribuir al bienestar global y un mundo mejor para las generaciones futuras es emocionante por decir lo menos. Como bodega y empresa del sector primario, somos conscientes de que los recursos de la naturaleza son finitos y por ello somos conscientes de la necesidad de proteger el medio ambiente. Tan importante como es tomar medidas para combatir este problema global, es igualmente crítico hacer que otros sean conscientes de ello para que podamos iniciar conversaciones y conducir a más iniciativas. Nuestro programa » Una Matarromera Sostenible para el Planeta Tierra» enfatiza nuestro compromiso con el medio ambiente y describe los pasos que estamos tomando para limitar la dependencia energética, así como otras medidas como la reducción de emisiones y la producción orgánica. Es un tema que está muy cerca de nuestros corazones y estamos orgullosos de ser líderes en la industria. e inspirar a otros a hacer lo mismo.

La exhibición ‘El diseño puede cambiar el mundo’ fue una hermosa demostración de cómo las marcas pueden abrir diálogos sobre estos desafíos ambientales y sociales globales a través del diseño y las etiquetas.


M_use: Los consumidores de hoy exigen que las marcas se alineen con causas e iniciativas importantes. En su opinión, ¿cómo ha abordado Bodegas Matarromera esta tendencia y cuán imperativo es que otras marcas adopten esta estrategia?

Javier: Hoy la sustentabilidad debe ser una prioridad para cada uno de nosotros, y si no lo es, tenemos un problema. Le debemos al medio ambiente ser más responsables y no agotar por completo sus recursos naturales, ya que las marcas a menudo dependen de él para obtener materiales y suministros para llevar a cabo su trabajo. 

Debido a la naturaleza de nuestro negocio, este es inevitablemente un aspecto importante de nuestras operaciones, y nos enorgullecemos de nuestro compromiso de producir vinos de lujo de manera responsable. 

Por ejemplo, nuestra bodega Bodega Emina en Ribera del Duero es de las pocas de nuestro sector que cuentan con dos de las certificaciones más importantes en materia de sostenibilidad. Existe la certificación Wineries for Climate Protection ( WfCP ), que básicamente define los estándares ambientales que deben cumplir las bodegas sostenibles. El otro es Bodegas Internacionales para la Acción Climática, un grupo de trabajo colaborativo de bodegas comprometidas con la reducción de las emisiones de carbono a través de un enfoque basado en la ciencia.

Cuando las marcas no se involucran con problemas globales como este, no podrán competir en una época en la que los consumidores buscan activamente productos que se alineen con sus valores.


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